Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Anabolismo y catabolismo. Que es y diferencias

Una persona involucrada en deportes debe al menos remotamente tener una idea de los procesos que ocurren en su cuerpo. Esto le permitirá hacer la dieta y el entrenamiento adecuados, lo que, a su vez, conducirá a un excelente resultado. Hoy hablaremos sobre el proceso más importante en el cuerpo humano: el metabolismo, anabolismo y catabolismo.

¿Qué es metabolismo?

Antes de entrar en tema es conveniente entender qué es el metabolismo. Y es que detrás del término "metabolismo" hay muchos fenómenos fisiológicos.

La mayoría de estos procesos están dirigidos a lograr tres objetivos principales:

  •         Descomponer los alimentos que consumimos y obtener energía útil para las funciones celulares.
  •         La conversión de alimentos descompuestos en moléculas útiles como lípidos, carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos.
  •         Eliminación de desechos del cuerpo.

En su nivel de referencia, el metabolismo se puede dividir en dos áreas principales: catabolismo y anabolismo, que explicaremos con más detalle a continuación.

¿Qué es el catabolismo?

En pocas palabras, el catabolismo, también conocido como metabolismo destructivo, es el proceso por el cual las moléculas de alimentos y líquidos que consumimos se descomponen en formas beneficiosas de energía.

Los alimentos que comemos suelen consistir en verduras, frutas, granos, proteínas animales, etc. Pero nuestro cuerpo no puede usar los alimentos de este modo.

Por lo tanto, los procesos catabólicos descomponen las biomoléculas en componentes más pequeños, que luego pueden oxidarse en procesos anabólicos (metabolismo constructivo) para formar nuevas moléculas más grandes.

El proceso catabólico más importante en el cuerpo es la digestión. En este proceso, las moléculas grandes se descomponen en otras más pequeñas, al tiempo que liberan energía que puede ser utilizada por el cuerpo.

En palabras simples, catabolismo quiere decir, la destrucción en sustancias más simples.

Hormonas catabólicas

  •         Adrenalina: este es el componente que acelera el ritmo cardíaco e "inunda" el cuerpo con glucosa para obtener energía rápidamente.
  •         Cortisol: también conocida como la "hormona del estrés". Se libera en momentos de ansiedad y nerviosismo. Aumenta la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.
  •         Citoquinas: esta hormona regula la comunicación y las interacciones entre las células. Se producen constantemente y se descomponen en el cuerpo. Por ejemplo, cuando se liberan como una respuesta inmune del cuerpo a una invasión (bacterias, virus, hongos) o lesión.

Ejercicios catabólicos

El entrenamiento catabólico es, en su mayor parte, aeróbico, lo que significa que uno consume energía y ayuda a quemar calorías y grasa. El uso de oxígeno es la clave del catabolismo.

Los ejercicios catabólicos incluyen:

  •         Correr.
  •         Nadar.
  •         Andar en bicicleta.

 Cualquier actividad física de intensidad moderada de al menos 20 minutos. Después de este tiempo, el cuerpo ya no utiliza la glucosa y el glucógeno, sino la grasa para mantener las necesidades energéticas del cuerpo.

¿Qué es el anabolismo?

El anabolismo es un conjunto de reacciones químicas dirigidas a la formación de células y tejidos. Como resultado, se forma nuevo material para construir células y su crecimiento, así como se almacena energía.

Ejemplos de anabolismo son los siguientes procesos: la creación de nuevas células o fibras musculares, síntesis de proteínas, etc.

En palabras simples, el anabolismo es la creación de nuevas sustancias o tejidos en el cuerpo, mientras que los procesos catabólicos se consideran modos destructivos del metabolismo, los anabólicos son formas constructivas. De otra manera, el anabolismo puede llamarse biosíntesis, ya que estos procesos sintetizan moléculas pequeñas en compuestos más grandes y complejos que son requeridos por el cuerpo.

El anabolismo, o metabolismo constructivo, consiste en hacer y almacenar. Su función es:

  •         Constituir la base para el crecimiento de nuestras células.
  •         Nutrir los tejidos del cuerpo.
  •         Crear reservas de energía para usar en el futuro.

Mientras que los procesos catabólicos se consideran maneras destructivas del metabolismo, los anabólicos son formas constructivas. De otra manera, el anabolismo puede llamarse biosíntesis, ya que estos procesos sintetizan moléculas pequeñas en compuestos más grandes y complejos que son requeridos por el cuerpo.

Hormonas anabólicas

Cuando se produce el anabolismo, las llamadas moléculas simples, son transformadas en las llamadas moléculas de carbono, proteínas y en otras grasas que son algo más complejas. Este proceso está regulado por hormonas anabólicas:

  •         Hormona del crecimiento: producida por la glándula pituitaria.
  •         Insulina: regula el nivel de azúcar en la sangre. Las células no pueden utilizar glucosa sin insulina.
  •         Testosterona: asociada con características sexuales masculinas, como la voz y el vello facial.
  •         Estrógeno: participa en el fortalecimiento de la masa ósea y el desarrollo de las características femeninas.

Ejercicios anabólicos

El entrenamiento anabólico promueve la pérdida de masa grasa y el mantenimiento y la ganancia de los músculos.

Los ejercicios anabólicos son aquellos que construyen masa muscular, como el entrenamiento con pesas y cualquier entrenamiento anaeróbico (sin el uso de oxígeno), como:

  •         Correr a velocidad.
  •         Saltar la cuerda.
  •         Entrenamiento de alta intensidad durante períodos cortos de tiempo.

Este tipo de ejercicio obliga al cuerpo a utilizar sus reservas de energía y eliminar la acumulación de ácido láctico en los músculos.

¿Cuál es la diferencia entre metabolismo, catabolismo y anabolismo?

Evidentemente, el catabolismo y anabolismo son dos términos opuestos. Ya se explicó anteriormente la función de cada uno, y es notoria la diferencia.

Es fundamental entender la diferencia entre metabolismo y catabolismo, ya que muy a menudo son términos que no se comprenden correctamente. En resumen:

  •         El anabolismo es una fase constructiva del metabolismo, y, anabolismo es una fase destructiva del metabolismo.
  •         La tasa de catabolismo es mayor cuando una persona gasta energía activamente, mientras que la tasa metabólica es mayor cada vez que se producen tanto catabolismo como anabolismo.
  •         Los procesos catabólicos tienden a descomponer los alimentos en pequeños monómeros y consumen alimentos almacenados para producir energía, mientras que es probable que procesos metabólicos completos formen, reparen y suministren tejidos y órganos a través de la producción y el uso de energía.
  •         Los procesos catabólicos tienden a utilizar alimentos almacenados para producir energía, mientras que los procesos anabólicos son propensos a formar, reparar y suministrar tejidos y órganos.

La combinación de ejercicios anabólicos y catabólicos permite el entrenamiento aeróbico y anaeróbico. El cuerpo trabaja tanto la resistencia cardiovascular como la fuerza. El resultado es el desarrollo muscular y la pérdida de grasa.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse