Mejores ejercicios para el verano
Como combatir el calor sin dejar de hacer ejercicio
El verano es la temporada del calor abrasador y la alta humedad, por lo que es muy difícil mantenerse activo y en forma. Sin embargo, existe una forma de mantenerse fresco mientras se hace ejercicio: el aeróbic acuático.
El aeróbic acuático, también conocido como aquaeróbic, es un entrenamiento de bajo impacto que se realiza en una piscina combinando ejercicios cardiovasculares con entrenamiento de resistencia, con sus ejercicios de bajo impacto y de cuerpo completo, es adecuado para personas de todas las edades y niveles de condición física
1. Trotar en el agua
Es una excelente manera de trabajar la resistencia cardiovascular sin ejercer presión sobre las articulaciones. La flotabilidad del agua reduce el impacto en las piernas y la espalda, lo que lo hace ideal para personas con dolor o lesiones en las articulaciones.
- Párese en agua hasta el pecho y comience a trotar en el lugar, levantando las rodillas y bombeando los brazos.
- Puedes añadir algunas variaciones trotando hacia atrás o hacia los lados, y utilizando diferentes movimientos de brazos como elevando las rodillas, pateando el trasero o haciendo esquí de fondo.
2. Baile de aeróbic acuático
ES un entrenamiento de alta energía que combina movimientos de baile con ejercicios aeróbicos, lo que lo convierte en una forma perfecta de mantenerse fresco y quemar calorías al mismo tiempo, esto agrega resistencia, lo que lo convierte en un entrenamiento más desafiante y efectivo.
- Párese en el agua hasta la cintura y siga los movimientos del instructor o cree su propia rutina de baile.
- Puede bailar al ritmo de sus canciones favoritas mientras hace una combinación de movimientos de alta y baja intensidad, como saltos de tijera, patadas y puñetazos.
3. Pesas de agua
Puede ayudar a aumentar la resistencia y hacer que sus músculos trabajen más, se pueden hacer de varias formas, como mancuernas acuáticas, bandas de resistencia o incluso botellas de agua de plástico. Las pesas de agua se pueden usar tanto para ejercicios de la parte superior como de la inferior del cuerpo.
- Párese en el agua hasta la cintura y sostenga las pesas en sus manos.
- Puedes hacer saltos de tijera, flexiones de bíceps, aperturas de pecho o extensiones de tríceps.
- Para los ejercicios de la parte inferior del cuerpo, puedes hacer elevaciones de piernas, sentadillas o estocadas mientras sostienes las pesas.
4. Planchas en piscina
- Párate en agua hasta el pecho y mira hacia el borde de la piscina, colocando las manos en el borde.
- Camina con los pies hacia atrás hasta que tu cuerpo esté en posición de plancha, con los brazos estirados y el cuerpo en línea recta.
- Mantén la posición durante 30 segundos a un minuto y luego repite.
5. Ciclismo acuático
El ciclismo acuático, también conocido como aqua spinning, es un ejercicio aeróbico acuático popular que imita los movimientos del ciclismo en una bicicleta estática, es un excelente ejercicio cardiovascular y para la parte inferior del cuerpo, y hacerlo en el agua agrega resistencia y reduce el impacto.
- Siéntate en una bicicleta acuática o párate en el agua hasta la cintura y pedalea con las piernas como si estuvieras andando en bicicleta.
- Puedes agregar diferentes niveles de resistencia o incorporar sprints.
Si no quieres hacer aerobics acuáticos también puedes hacer ejercicios más básicos como:
1) Natación
No solo lo ayuda a mantenerse fresco, sino que también proporciona un excelente entrenamiento de cuerpo completo, no importa si es nadando largos en una piscina o un trayecto corto, la resistencia del agua trabaja sus músculos más que en la tierra.
2) Senderismo
Las rutas de senderismo ofrecen una variedad de terrenos, desde planos hasta empinados y desafiantes, esto hace que el senderismo sea un excelente ejercicio de bajo impacto que se puede modificar según tu nivel de condición física.
3) Paddle surf
Es un ejercicio de bajo impacto que se puede hacer a tu propio ritmo, lo que lo hace adecuado para todos los niveles de condición física, implica estar de pie sobre una tabla y usar un remo para moverse por el agua, por lo que es un ejercicio de cuerpo completo, ya que involucra el torso, los brazos y las piernas para mantener el equilibrio e impulsar la tabla hacia adelante.
Consejos para hacer ejercicio en el calor del verano
1. Bebe mucha agua antes, durante y después de tu entrenamiento para reemplazar los líquidos perdidos a través del sudor.
2. Es mejor evitar hacer ejercicio durante las horas del mediodía y optar por entrenamientos por la mañana o por la noche cuando la temperatura es más fresca.
3. Proteja su piel de los rayos ultravioleta dañinos usando protector solar con un FPS de 30 o superior.
4. Descanse a la sombra o vaya al interior si comienza a sentirse mareado, aturdido o experimenta cualquier otro síntoma de agotamiento por calor.