Bicicleta estática o bicicleta elíptica. ¿Cuál es mejor?
Siempre, a la hora de comprar una máquina para ejercitarnos en casa, aparece esa pregunta común ¿Bicicleta estática o bicicleta elíptica? ¿Cuál es mejor para nosotros?
¿Bicicleta estática o Bicicleta elíptica? Diferencias y similitudes
La mejor manera de conocer bien cuál es nuestra mejor opción, es mediante las diferencias. Igualmente, al final dejamos un breve análisis, para que decidas más rápido:
¿Cuál desarrolla más el cuerpo?
Entre la bici estática y la elíptica, la elíptica se lleva el primer puesto por una simple razón, ya que trabaja la zona de los brazos. Sin embargo, esto es solo si trabajamos adecuadamente en la máquina, ya que, habrá quien simplemente no tome las mancuernas para “lucir mejor” ¡Gran error!
De ahí en más, prácticamente ambas trabajan el cuerpo por igual, exceptuando que la elíptica trabaja un poco la espalda.
¿Cuál quema más grasa?
Si nos vamos a ejercitar, generalmente lo que nos interesa no es solo endurecer los tejidos, sino también quemar grasa. En este punto, la elíptica nuevamente se lleva el premio gordo, ya que quema aproximadamente un 15% más que la bicicleta estática.
¿Cuál tiene más posibilidad de lesión?
Por desgracia, ambas tienen posibilidad de lesión. Tanto en las piernas, como en la espalda. Sin embargo, el riesgo es mínimo, incluso menor que salir a correr en el exterior.
¿Cuál es más entretenida?
Es cuestión de gustos. Si has probado ambas, ya sabrás cuál es más divertida para ti, y ojito, porque aunque no lo parezca, debemos sentirnos bien con la máquina que usamos para que no se sienta tedioso ejercitarse.
¿Cuál es más intensa?
En general, la bicicleta estática ofrece mejor intensidad de pedaleo. Hay personas que les gusta pedalear con fuerza, sentir que están drenando el estrés del día, y en este caso, la estática suele funcionar mucho mejor que la elíptica, ya que, al estar apoyado en los brazos, y requerir coordinación, la elíptica a un ritmo rápido puede ser más difícil, principalmente si no hablamos de una bici con buena estabilidad, como sucede con las elípticas más baratas.
¿Cuál ocupa más espacio?
A muchos nos pasa ¿No? Un apartamento pequeño, y para traer una máquina grande y pesada, a estar atravesada en media habitación… Ufff. En este aspecto, gana la bici estática. La mayoría de bicis estáticas hoy en día permiten plegarse, mientras que las elípticas por cuestiones de diseño están hechas para quedarse en un solo lado de la casa.
¿Cuál es más cara?
Si hablamos de precios, la estática es muchísimo más económica. Puede llegar a valer hasta un 50% menos que una bicicleta elíptica barata de mismas características.
Entonces ¿Cuál es mejor para mi?
Realmente, depende de tus propias necesidades. Ambas son igual de interesantes, aunque si tuviésemos que poneros una situación de compra para cada una, sería la siguiente:
• Bici Elíptica: Para espacios dedicados al ejercicio, si se cuenta con un alto presupuesto, cercano a los 600 a 1000 euros. También si te gusta dedicarte de lleno al puro ejercicio sin distracciones.
• Bici Estática: Para espacios reducidos, como apartamentos pequeños, sin un espacio dedicado al ejercicio, también para presupuestos entre 300 a 600 euros. Ideal para quienes les gusta ver TV o realizar otras actividades mientras se ejercitan.