Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Contractura Muscular: Qué es, síntomas, tratamiento y duración

Una contractura muscular se define como la contracción del músculo de forma involuntaria y continuada que genera tensión y dolor.

Se trata de un tipo de lesión común que genera un dolor menor a severo.

¿Qué es una contractura y cómo se genera?

Como explicamos antes, una contractura es una lesión del músculo y sus fibras que genera dolor.

Este tipo de lesiones puede aparecer por la realización de una actividad física inapropiada, ya sea después o durante la actividad o también como residuo de una lesión grave.

Las áreas donde más frecuentemente se generan estas lesiones es en la zona vertical y el área de la espalda.

Si bien, no se trata de una lesión grave, sí que puede ser molesta incluso para realizar las tareas cotidianas más sencillas, ya que el músculo se mantiene tensionado constantemente.

Causas de las contracturas

Si bien las contracturas se dan durante la actividad física, ésta no suele ser la causa todo el tiempo. Existen otros detonantes como, por ejemplo:

· La postura: Si se está estático por mucho tiempo los músculos pueden llegar a causar este tipo de contracciones musculares. El trabajo de oficina es un potente detonante.

· Sedentarismo: Las personas con poca aptitud física son propensas a contracturas, ya que sus músculos no están adecuados a trabajar constantemente.

· Estrés: El estrés es un detonante para las contracturas musculares, principalmente en el cuello.

· La edad: Mientras más envejecemos, los músculos pierden su elasticidad. Debido a esto, es más posible sufrir de una contractura muscular.

· Deporte: Algunas actividades físicas pueden llegar a causar contracturas. Los más frecuentes son los deportes de impacto, como el baloncesto y atletismo.

· Deshidratación: La falta de agua en el organismo puede causar calambres o contracturas. Por ello, es importante beber constantemente agua durante actividades que agoten el agua del organismo.

Síntomas de una contractura muscular

Una contractura muscular se distingue fácilmente por el endurecimiento de la zona afectada. Además, se puede sentir un «nudo» en el área que afecta la movilidad, causa debilidad y genera dolor y rigidez articular o muscular.

¿Cuánto tiempo dura?

A menudo, una contractura muscular dura muy poco siempre y cuando el músculo se relaje. Frecuentemente el tiempo de rigidez y dolor intenso es de hasta 48 a 72 horas.

Tratamiento de la contractura muscular

Existen varias formas de trabajar las contracturas musculares. Algunos de los tratamientos adecuados son:

· Calor local: Aplicar calor local es una de las formas más fáciles de reducir el dolor y relajar los músculos.

· Masajes: Los masajes pueden ayudar a relajar los músculos, aunque estos deberían ser realizados por expertos en la materia.

· Hidroterapia: El estiramiento y realización de movimientos bajo el agua también ayudan a relajar los músculos.

· Miorrelajantes y antiinflamatorios: son medicamentos usados como último recurso en caso de que haya mucho dolor. Deben estar indicados por el médico de cabecera.

Importante: El método más rápido para evitar una contractura muscular es el descanso. Siempre que los músculos se encuentren en reposo serán capaces de regenerarse rápidamente.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse