Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Ejercicios para mejorar el equilibrio y la coordinación

Mantener un buen equilibrio y coordinación es un hábito que nos beneficia en varios aspectos, sin embargo, es algo que requiere de concentración y esfuerzo. Por esa razón, el día de hoy te estaremos hablando sobre cuáles son los mejores ejercicios que puedes practicar para mejorar el equilibrio y la coordinación de tu cuerpo.

Antes de comenzar, es importante resaltar que, para obtener mejores resultados, es necesario implementar una estructura del tiempo que se ejercitará el equilibrio y la coordinación. Es decir, que si deseas ejercitarte 2 veces por semanas deberás mantener esa estructura.

¿Por qué? Sí rompemos ese esquema y comenzamos a ejercitarnos más veces de la necesaria, nuestro cuerpo entra en una etapa de adaptación y nos impide mejorar más de lo que ya tenemos. Por ello, es necesario mantener el esquema para evitar esa situación y poder mejorar al máximo nuestro equilibrio y coordinación.

Bien dicho esto, podemos comenzar con los 6 mejores ejercicios para mejorar el equilibrio y la coordinación.

Talón a los pies

Este es uno de los mejores ejercicios que puedes practicar para mejorar tu equilibrio y coordinación, para realizarlo debes permanecer de pie con uno de los pies por detrás del otro tocando el talón.

El truco de este ejercicio, es mantenerlo por el mayor tiempo que podamos, de este modo los resultados serán mucho más notorios.

Rayuela

Otro ejercicio que puedes practicar, es la rayuela. Puede parecer algo tonto puesto a que de niños nos divertíamos con este método. Sin embargo, está demostrado que practicar rayuelas desarrolla nuestra coordinación debido a que nos concentramos en no pisar las rayas.

Además, al pasar de un cuadro a otro saltando con un solo pie, desarrollamos también el equilibrio.

Ejercicio en barra

Para realizar este ejercicio solo necesitamos una barra o simplemente trazar una línea en el piso que nos sirva como una. Luego de eso, debes caminar con un pie por delante del otro tratando de no caerte de la barra o no salir de la línea trazada (en caso de hacerla con la línea en el piso).

Equilibrio sobre manos y rodillas

Para realizar este ejercicio nos posicionamos en el suelo con las rodillas y manos simulando la forma de un bebé al gatear. Seguido de eso levantamos una pierna hacia atrás y un brazo hacia adelante y mantenemos por 1 minuto aproximadamente.

Cabe destacar que a medida que vayamos avanzando podemos incrementar el tiempo de duración.

Salto de torsión

En este ejercicio necesitamos saltar y girar el torso de nuestro cuerpo unos 90 grados, luego de eso debemos tratar de aterrizar en el mismo lugar donde comenzamos.

Como recomendación, podemos decir que si dibujas un círculo en el suelo será mucho más fácil saber si estás realizando bien el ejercicio o no.

Pose del árbol

A pesar de que este es un ejercicio que se implementa más que todo en el yoga, es bastante perfecto para el equilibrio y la coordinación puesto a que es algo complicada de mantener.

Para realizarla de forma inicial, es recomendable hacerlo con la planta del pie pegada a la pantorrilla. Luego de dominarla de esa forma, podemos incrementar la dificultad moviendo la planta del pie más arriba hasta llegar a más arriba de la rodilla.

Todos los deportes, los entrenamientos y la vida diaria requieren de un equilibrio y coordinación adecuados para realizar los movimientos sin caerse o sin equivocarse. Por ello, es necesario entrenar con ejercicios concretos para mejorar estas habilidades.

  

Plancha lateral

El plancha lateral es uno de los principales ejercicios para mejorar el equilibrio y la coordinación. Para realizarlo, hay que apoyar la parte de abajo de los brazos y las piernas en el suelo, formando una línea recta con el cuerpo. Después, hay que mantenerse un tiempo determinado en esta postura, controlando el equilibrio del cuerpo para que no se caiga.

Ejercicios de equilibrio en una sola pierna

Otro ejercicio para mejorar el equilibrio y la coordinación es el equilibrio en una sola pierna. Se trata de mantener el peso del cuerpo en una sola pierna, tensando los músculos de la pierna y el abdomen para no perder el equilibrio. Se puede comenzar con una postura sencilla, como por ejemplo, con los brazos extendidos hacia adelante para mantener el equilibrio.

Saltos laterales

Los saltos laterales también son un ejercicio muy útil para mejorar el equilibrio y la coordinación. El objetivo de este ejercicio es saltar de lado a lado, ayudándose con los brazos y los pies para controlar el equilibrio.

Caminar sobre líneas

El caminar sobre líneas es un ejercicio sencillo que ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación. Para realizarlo, hay que dibujar una línea en el suelo y luego, hay que caminar sobre ella sin salirse.

Equilibrio con pelota

El equilibrio con pelota es un ejercicio muy divertido que ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación. Para realizarlo, hay que sostener una pelota con los brazos extendidos mientras se mantiene el equilibrio del cuerpo.

Caminar sobre la cuerda

El caminar sobre la cuerda es un ejercicio clásico para mejorar el equilibrio y la coordinación. Para realizarlo, hay que colocar una cuerda en el suelo y luego, hay que caminar sobre ella sin salirse.

Equilibrio con el saco de arroz

La técnica del saco de arroz es un ejercicio para mejorar el equilibrio y la coordinación. Para realizarlo, hay que llenar un saco con arroz y luego, hay que sostenerlo con los brazos extendidos mientras se mantiene el equilibrio del cuerpo.

Saltar la cuerda

El saltar la cuerda es un ejercicio muy divertido que ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación. Se trata de saltar la cuerda con los pies en el aire, mientras se controla el equilibrio del cuerpo para que no se caiga.

Equilibrio con el balón de gimnasia

El equilibrio con el balón de gimnasia es un ejercicio muy útil para mejorar el equilibrio y la coordinación. Para realizarlo, hay que sostener un balón con los brazos extendidos mientras se mantiene el equilibrio del cuerpo.

Ejercicio de equilibrio con pelotas de tenis

El equilibrio con pelotas de tenis es un ejercicio muy divertido que ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación. Para realizarlo, hay que sostener dos pelotas de tenis con los brazos extendidos mientras se mantiene el equilibrio del cuerpo.

¿Qué beneficios obtenemos al mantener un buen equilibrio y coordinación?

Mantener un buen equilibrio y coordinación, como vimos no es del todo fácil. Sin embargo, vale la pena dedicarse a mejorarlos día tras días puesto a que los beneficios que estos traen son muy buenos.

Entre algunos de sus beneficios, podemos encontrar los siguientes:

  •          Corrección de problemas de postura
  •          Aumento de la resistencia
  •          Previene lesiones y caídas

 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse