Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Prevención de lesiones deportivas

Una lesión, además de causar dolor, hinchazón y daño en la articulación; te quita la capacidad de hacer deporte. Por ello, es importante que tengas prevención de lesiones deportivas y evites cualquier inconveniente. Ahora bien, no solo deberás tener cuidado si eres atleta, también si eres una persona común que hace ejercicio usualmente. ¡Una lesión la puede tener cualquiera!

Debido a esto, hemos querido realizar este post para que puedas conocer unos consejos para prevenir las lesiones deportivas, que, aunque al hacerlos o seguirlos correctamente; no estás 100% libre de que te suceda nada, tendrás menos probabilidades de que te hagas daño. 

TOP 08 de los mejores consejos para prevenir lesiones deportivas

Los mejores 08 consejos para prevenir las lesiones deportivas son los siguientes:

  •         TOMA MUCHA AGUA: Mantener hidratado es 100% esencial para que los músculos, las articulaciones y los líquidos del cuerpo funcionen correctamente en cualquier ambiente.
  •         CALENTAMIENTO: Debes realizar un calentamiento previo a cualquier deporte que vayas a realizar. Bien sea que vayas a hacer futbol, básquet o simplemente; vayas a entrenar a un gimnasio. Tener el cuerpo caliente hará que te desempeñes mucho mejor y lograrás crear una barrera más fuerte contra la lesión.
  •         EQUIPO ADECUADO: Una lesión puede venir de cualquier accidente que tengas. Bien sea que te resbales o que te golpees en la cabeza. Por ello, es importante contar con el equipo/vestimenta adecuado. Trata de siempre usar unas zapatillas que sean antiresbalantes y si practicas algún deporte, trata de usar rodilleras o casco (en caso de futbol americano).
  •         DESCANSO FINAL: Después de hacer deporte, debe haber un descanso final de unos 10 a 15 minutos. Esto es para que se enfríe el cuerpo y todo vuelva a su estado normal. Se puede hacer realizando una caminata suave o realizando estiramientos.
  •         ESTIRATE: Estirar es uno de los elementos que, junto con el calentamiento; provocan que el cuerpo esté menos propenso a lesionarse. Se recomienda que se estire antes y después del entrenamiento para mejorar la flexibilidad y la recuperación del mismo. Además, hará que se reduzca el dolor al día siguiente del entrenamiento.
  •         TÉCNICA PERFECTA: No importa que deporte o disciplina practiques, siempre debes tratar de realizar una técnica perfecta. Esto hará que tus músculos se sientan más seguros y evites lesionarte. Por ejemplo, si entrenas en el gimnasio, es mejor levantar 10 kilogramos y hacer todas las series bien, a levantar 50 kilogramos y hacer todo mal.
  •         NÚTRETE: La nutrición siempre será importante para cualquier persona, pero más aún, para aquellos que practican deporte. Si practicas algún tipo de ejercicio, debes comer bien. En caso contrario, tus articulaciones estarán más cansadas/débiles y lograrás quitar la barrera que hay entre lesionarse o no.
  •         MASAJES: Puedes acudir a un masajista para que te realice algunas terapias al menos 1 vez al mes y relajar todos los músculos. Con ello conseguirás eliminar la tensión que existe por la carga de trabajo y te desempeñarás mejor.

¿Quieres evitar una lesión al 100%? ¡Usa el poder de escuchar a tu cuerpo!

Además de los consejos que ya te hemos dado anteriormente, debes saber que existe un factor que puede evitarte una lesión al 100% (al menos en aquellas que pueden ser producidas por error de nosotros mismos) y es básicamente, escuchar a tu cuerpo.

El cuerpo siempre te ha de avisar cuando estás cansado, sobreentrenado o sobrecargado. Por lo cual, es importante que lo escuches y te tomes un descanso. ¡Debes aprender a detenerte y a conocer tus límites! Eso no te hará menos deportista que otra persona, al contrario; te beneficiará. Al descansar, el cuerpo te lo agradece y logra crear una especie de rendimiento mucho mayor al volver a realizar dicha disciplina o deporte.

Preguntas y respuestas sobre dudas acerca de las lesiones deportivas

Si después de leer todo lo anterior, aún tienes dudas respecto a las lesiones deportivas, en esta sección te diremos las respuestas a las incertidumbres más relevantes entre las personas. Estas son:

¿En qué parte del cuerpo ocurren las lesiones deportivas?

Puede suceder en cualquier lugar del cuerpo. Pero, las partes más comunes son: hombro, abdomen, rodilla, muñeca, codo y tobillo.

¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes?

A pesar de que son muchas las lesiones que puede tener un ser humano (bien sea deportista o no) las más comunes son: tendinitis, esguince, dislocación, triada de rodilla, rotura de ligamento, fractura de hueso y desgarre.

¿Si soy joven no me lesionaré?

Es un error pensar que solo las personas mayores se lesionan. No importa la edad que tengas, si no tienes buena técnica o sufres algún traumatismo, te lesionarás. Para ejemplo de ello, está la tríada de rodilla. Es una de las más dolorosas lesiones en la rodilla y la mayoría de los que la sufren son jóvenes entre los 20 y los 35 años.

En conclusión, una lesión no siempre se puede prevenir. Pero, si te cuidas e implementas buenas técnicas, tendrás menos probabilidades de que algo malo suceda. ¡Trata siempre de escuchar a tu cuerpo!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse