Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Entrenar al fallo: ¿es buena opción?

Entrenar al fallo es uno de los tipos de rutina que más se han aplicado en los últimos años por los monitores de gimnasio. Esto debido a que, promete dar muchos beneficios a cualquier persona que lo realice. Pero, ¿realmente si será una buena opción? ¡Descúbrelo ahora mismo leyendo este post hasta el final! 

Básicamente, entrenar al fallo significa que entrenarás hasta que tu músculo ya no pueda realizar ni una sola repetición más. Por ejemplo, si estás haciendo curl de bíceps, debes entrenar hasta que ya tú sientas que tu antebrazo no puede subir ni 5 centímetros en la fase concéntrica. Algunos ejercicios se deben realizar acompañados por un monitor de gimnasio, ya que podría ocasionar alguna lesión (press banca, sentadilla, press militar).

Objetivos y beneficios de entrenar al fallo

Tal y como cualquier entrenamiento, la rutina de entrenar al fallo también cuenta con unos objetivos y beneficios esenciales, los cuales son:

  •         Aumentar masa muscular: Al realizar este tipo de entrenamiento, se busca aumentar masa muscular debido a que se suelen romper muchas más fibras que en un entrenamiento normal de hipertrofia.
  •         Sentir las agujetas: Este punto es super beneficioso para personas que tienen mucho tiempo entrenando y no sienten agujetas al entrenar. Con el entrenamiento al fallo rompes todas las fibras y las agujetas aparecen siempre.
  •         Mayor resistencia al músculo: Debido a que se realizan muchas repeticiones, si se hace de manera prolongada, le creerá una resistencia al músculo que, con el tiempo, hará que se canse menos.
  •         Mayor bombeo de sangre: Al hacer estas repeticiones, la sangre irá directamente al músculo y lograrás crear un estímulo mayor a largo plazo. Es decir, sentirás que el músculo está trabajando, aun estando en reposo.
  •         Salir del estancamiento: Entrenar al fallo provoca una reactivación muscular que, en su mayoría, hace que se pueda salir del estancamiento fácilmente. Se suele combinar con descanso para que el músculo genere una fuerza mayor. Por ejemplo, entrenas al fallo de manera seguida durante 2 semanas y descansas 15 días totales. Transcurrido ese tiempo, vuelves a entrenar y tendrás más fuerza que antes.

Desventajas de entrenar al fallo

A pesar de los grandes beneficios, también existen unas desventajas a considerar cuando se entrena al fallo. Estas son:

  •         Lesiones: La persona puede tener más tendencia a lesionarse debido a que el músculo tiene más presión.
  •         No es apto para principiantes: Los principiantes no deberían realizar este tipo de rutina por el simple hecho de que trabajar con cargas altas a máxima intensidad lograría que el músculo se adapte de otra manera al ejercicio. Además, podría estar más propenso a lesionarse que alguien experimentado.
  •         Induce al catabolismo: Debido a que se realiza mucho ejercicio continuo, si el músculo no está preparado para recibir dicha carga de trabajo, puede inducir al catabolismo. Logrando así que todos los nutrientes orgánicos sean degradados.
  •         Pérdida de fuerza: Como en los entrenamientos al fallo se debe usar un peso aproximado de 50-65% de tu RM para poder hacer un máximo de repeticiones considerables, se llega a perder la fuerza gradualmente si solo realizas entrenos al fallo.

Maneras de entrenar al fallo: ¿Cuál es la mejor?

Si buscas entrenar al fallo, debes saber que existen 5 maneras de hacerlo, las cuales te mostraremos a continuación:

  •         Rutina completa: Se hace una rutina completa de cada músculo mediante series cortas (de 5 a 6) con repeticiones al fallo.
  •         Rutina alterna: Contrario a lo anterior, se trata de crear una rutina de hipertrofia, pero añadiendo uno o dos ejercicios de bombeo por músculo. Por ejemplo, si haces 4 ejercicios de bíceps, puedes dejar 3 de hipertrofia y colocar 1 al fallo.
  •         Ejercicio final: Se conoce como "ejercicio final" cuando después de realizar un ejercicio de hipertrofia, se hace un ejercicio al fallo del grupo muscular correspondiente para llevar al punto máximo. Suele ser uno de los más usados porque se afirma que llega a tocar más fibras debido a que el músculo está previamente agotado.
  •         Mismo ejercicio: Este método de entrenamiento suele traer muchos beneficios porque logra crear un desgaste en las fibras bastante relevante. Pero, suele ser bastante delicado debido a las lesiones que podría acarrear. Por ello, se recomienda que solo lo usen expertos en fitness o personas que entrenen con supervisión. Se basa más que todo en hacer un ejercicio con una rutina de hipertrofia. Pero, luego se baja el peso y se realiza el mismo ejercicio al fallo. Por ejemplo: si tu RM en press de banca es con 100kg, haces la rutina con 70kg a hipertrofia. Luego (sin descansar) bajas a 35-40kg y haces repeticiones hasta el fallo.
  •         Grupos musculares dos veces a la semana: Este último se basa en entrenar el mismo grupo muscular dos veces a la semana y uno entrenarlo hipertrofia y otro al fallo. Ejemplo: Si haces pecho el lunes, lo haces con hipertrofia. Pero, el jueves lo vuelves a entrenar y lo haces al fallo.

Ahora bien, después de saber las 5 maneras de realizarlo, seguramente te estarás preguntando:

¿Cuál es la mejor manera de realizar el entrenamiento al fallo?

La realidad es que no existe una manera perfecta de entrenar al fallo. Todo se basará en la capacidad, el peso, la edad y la experiencia de la persona. Te invitamos a que realices tu propio análisis y determines (junto a tu entrenador, si es posible) cuál se adapta a ti y/o a tus necesidades.

Conclusión sobre entrenar al fallo: ¿es buena opción o no?

Entrenar al fallo puede ser beneficioso si eres un atleta de alto rendimiento que no se centrará en realizar una rutina de alta intensidad durante muchos meses (ya que se puede crear una lesión grave) y además, quiere salir del estancamiento. También puede ser beneficioso para aquellos que quieran tener un mayor bombeo de sangre en el músculo. Pero, no se recomienda para principiantes ni como rutina a largo plazo, porque puede crear lesiones y enfermedades de los tendones.

 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse