Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

¿Qué es la electroestimulación?

Como afecta la electro estimulación al cuerpo

 

La electroestimulación es un tratamiento de fisioterapia que consiste en aplicar una corriente eléctrica moderada para lograr fortalecer los músculos, bloquear las señales de dolor y mejorar la circulación sanguínea, esta técnica es especialmente utilizada en aquellos que tienen alguna lesión o enfermedad que le causa dolor o le impide moverse con facilidad. 

Pero este método debe ser administrado por un fisioterapeuta que esté efectuando un programa de rehabilitación de su paciente, pero los programas de rehabilitación más exitosos incluyen la participación activa del paciente ya que este deberá aprender los movimientos y ejercicios correctos para su condición específica y así garantizar la mejora de su diagnóstico, ya que este ejercicio puede: 

  1. Proporcionar soluciones para la inflamación de las extremidades.
  2. Mejorar los músculos que están débiles o no funcionan correctamente.
  3. Ayuda a disminuir el dolor o los espasmos.

 

¿Cómo se aplica la electro estimulación? 

  1. El fisioterapeuta aplicará electrodos en la parte del cuerpo que necesita tratamiento.
  2. A su vez, estos estarán correctamente conectados a través de un cable a una máquina de estimulación eléctrica.
  3. Cuando el fisioterapeuta inicie el dispositivo, tendrás una ligera sensación de hormigueo, la cuál irá aumentando conforme a la resistencia propia de su condición física.
  4. La duración de una sesión de electroterapia variará según el programa que estés siguiendo, y la zona y patología a tratar. Como media, una sesión tendrá una duración aproximada de 20 minutos por grupo muscular, pero esto depende del paciente.
  5. Si la electroestimulación se utiliza para espasmos musculares o alivio del dolor, se relajará durante el tratamiento, en cambio si está siendo utilizado para mejorar la fuerza o la función muscular, es posible que deba apretar o contraer el músculo mientras esté en esta sesión de fisioterapia.

 

¿Cuáles son los tipos de electro estimulación?

  1. Estimulación neuromuscular eléctrica transcutánea (TENS): Está dirigido a controlar el dolor a corto y largo plazo en fisioterapia, durante esta sesión, los electrodos sólo se aplican en las partes adoloridas del cuerpo para bloquear las señales de dolor que viajan desde su cuerpo hasta su cerebro.
  1. Iontoforesis: Es probable que su fisioterapeuta use medicamentos para disminuir la inflamación o los espasmos musculares, este tipo ayuda a administrarle medicamentos durante la fisioterapia ya que la corriente eléctrica empuja varios medicamentos a través de la piel hacia el interior del cuerpo.
  1. Estimulación eléctrica neuromuscular (NMES): Al colocar electrodos sobre la piel en varios lugares, el fisioterapeuta puede activar las fibras musculares adecuadas, por lo que en esta sesión sólo se buscará contraer un grupo muscular en específico. Se puede utilizar para ayudar a disminuir aliviar los espasmos musculares cansando el músculo que está en espasmo, además de aumentar la función muscular, la contracción del músculo también promueve el flujo sanguíneo al área.
  1. Estimulación rusa: utiliza una forma de onda diferente que puede resultarle un poco más cómoda de tolerar. Es similar a la NMES.
  1. Corriente interferencial (IFC): sirve para disminuir el dolor, aliviar los espasmos musculares o mejorar el flujo sanguíneo a varios músculos o tejidos, sólo que en esta sesión los electrodos se interferirán entre sí.
  1. Corriente galvánica de alto voltaje (HVGC): Se utiliza para aliviar el dolor, mejorar el flujo sanguíneo, aliviar los espasmos musculares y mejorar la movilidad de las articulaciones, pero esta vez con electricidad de alto voltaje, esto sólo se usa en pacientes con una respuesta motora elevada.

 

¿Cuáles son las desventajas de la electro estimulación? 

Puede producirse por exceso de esta terapia: un desgarro muscular, irritación de la piel o la quemadura de tejido.

No puedes usar la electroestimulación si tienes: Estado mental deteriorado, un cambio en la sensación del tejido, tejido maligno, Un área lesionada cerca de los ojos, el seno carotídeo, la parte frontal del cuello o sobre los órganos reproductivos.

O si estás embarazada, al menos durante la primera etapa del embarazo, también si tienes epilepsia o un problema cardíaco o vejiga hiperactiva.

 

Beneficios de la Electroestimulación: 

  • La electroestimulación, al hacer uso de impulsos eléctricos, replica la acción voluntaria del sistema nervioso, de este modo aumenta el efecto de entrenamiento, tratamiento antiinflamatorio o rehabilitación de los músculos estimulados.
  • Sirve para la rehabilitación post-ictus
  • Trata la debilidad muscular después de la reparación del LCA y el reemplazo total de rodilla.
  • Trata la debilidad muscular asociada con la osteoartritis de rodilla.
  • Promueve la curación de lesiones de nervios periféricos que pueden ocurrir con traumatismos, ciertas afecciones médicas y enfermedades autoinmunes.
  • Dependiendo del tipo exacto de electroestimulador utilizado, también se pueden realizar tratamientos de lipólisis o degradación de grasas y estimular la microcirculación, para el drenaje del exceso de líquidos.
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse