Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Entrenamiento oclusivo ¿Qué es y como funciona?

El entrenamiento oclusivo es una de las muchas propuestas alternativas al entrenamiento regular, y de hecho, no es de los más populares.

 Sin embargo, y pese a lo poco habitual que es, puede presentar varias ventajas en comparación a otros tipos de entrenamiento, y como siempre decimos, nunca está demás probar algo nuevo, y que nos ofrezca quizás mejores beneficios para la salud.

 En este artículo, veremos qué es el entrenamiento oclusivo, cuáles son sus beneficios, cómo funciona y cómo y cuándo llevarlo a cabo ¡Empecemos!

 

¿Qué es el entrenamiento oclusivo?

El entrenamiento oclusivo, KAATSU o entrenamiento de restricción es una técnica de entrenamiento que tiene cierta popularidad en Japón, y fue creada por Yoshiaki Sato, exfutbolista de la selección de fútbol de Japón.

Se trata de una técnica relativamente nueva, que luego de varios estudios en los 90’s y finales de los 80’s se determinó como un entrenamiento pensado para generar hipertrofia muscular, y desde entonces, ha ido ganando cada vez más terreno en América y Japón.

En sí, el entrenamiento oclusivo consiste en la limitación del flujo de sangre a los músculo aplicando bandas de compresión para ejecutar ejercicios de baja intensidad. Aunque pueda sonar bastante raro, los resultados son bastante sólidos, y determinan que funciona.

Lo que sucede al restringir la cantidad de sangre de manera parcial, lo que hacemos es reducir el retorno venoso, que, en pocas palabras, es la cantidad de sangre que vuelve a los músculos desde el ventrículo derecho del corazón.

Por esta situación, lo que se causa es una congestión alta en las venas, lo que termina causando estrés metabólico, uno de los puntos clave para obtener hipertrofia muscular.

¿Para qué sirve el Kaatsu?

Puede sonar bastante complicado, pero en realidad es bastante más sencillo de entender si hablamos directamente de las ventajas y cuál es su uso. Veamos:

    Crear hinchazón: La hinchazón causa que las células crezcan o estallen, haciendo que los músculos se desarrollen de manera más rápida. Obviamente, habrá que trabajar esto de manera controlada.

    Acumulación de lactato: La acumulación de lactato causa hipertrofia cuando sucede de manera crónica.

Un punto a considerar, es que esto solo funciona con músculos donde haya fibras de contracción lenta, también conocidas como fibras de tipo I u oxidativas, es decir, aquellas que generalmente no crecen tan fácil en tamaño.

Esto, es algo bastante interesante, ya que no solo estaremos consiguiendo más posibilidades de desarrollar los músculos de estas fibras con un bajo potencial de crecimiento, sino que además, podremos hacerlo bastante rápido.

¿Cómo se realiza el entrenamiento oclusivo?

Es importante decir, que pese a que este entrenamiento posee muchas ventajas, también puede tornarse algo peligroso si no se ejecuta correctamente. Por ello, antes de empezar a llevarlo a cabo, lo ideal es informarse bien sobre la correcta ejecución del mismo.

Lo primero, es considerar la presión de las bandas sobre las arterias. Aunque no hay nada que hable especialmente sobre esto, uno de los investigadores más importantes en el campo, Jacob Wilson, aconseja una presión de 7/10 sobre las arterias, en la zona más estrecha de las piernas, mientras que para la zona más estrecha de los brazos una presión entre 5 o 6.

La intensidad de las series deberían llevarse a cabo con un 30% del 1RM. Es decir, 30% del peso máximo que somos capaces de cargar durante el ejercicio. La diferencia estará en la cantidad de repeticiones, las cuales serán más, y el descanso, por otro lado, debería rondar los 30 segundos para reposar la zona.

¿Puedo realizar entrenamiento oclusivo?

El entrenamiento oclusivo está pensado para cualquier situación, sin importar si se trata de personas mayores, enfermos o personas con algún tipo de lesión, todo esto, por su bajo impacto.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse