Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Powerlifting: Qué es, guía básica y relación con el powerbuilding

Hace poco estuvimos hablando sobre el tan popular Powerbuilding. Un tipo de estilo de entrenamiento, que se basa en el Powerlifting, un deporte bastante antiguo, pero con unas disciplinas con buenas raíces.

 Por eso, esta vez tocaba hablar sobre qué es el Powerlifting, en qué consiste, hablaremos de algunas sesiones de entrenamiento, y además analizaremos en qué se diferencia del Powerbuilding ¡Vamos allá!

 

¿Qué es el Powerlifting?

 

El Powerlifting o levantamiento de potencia es una disciplina que consiste en la ejecución de una serie de ejercicios de potencia donde la fuerza es la protagonista.

 Se trata no solo de un estilo de entrenamiento, sino también de una competición, de un deporte que ha ido creciendo bastante durante los últimos años, aunque tiene su nacimiento profesional desde hace más de 50 años.

 En sí, entrenar para Powerlifting tiene varias variantes al ejercicio tradicional, a pesar de que las bases consisten en ejercicios que seguramente ya conoces, solamente que se ejecutan de diferente forma para aumentar la distrofia muscular de determinadas áreas, y maximizar la potencia de los músculos.

 Al igual que en cualquier deporte, cuenta con varias categorías, que van en base a la edad, peso o sexo.

 

Ejercicios base del Powerlifting

 

Dentro del Powerlifting existen 3 ejercicios base que son fundamentales para llevar a cabo el ejercicio, y que se llevan a cabo dentro de las competiciones, como también forman parte de la práctica.

 Inclusive para aquellos que no desean llevar a cabo el deporte, pero sí ser cada día más fuertes, se trata de los ejercicios que deberán desarrollar para poder obtener cada vez más potencia. Veamos entonces, cuáles ejercicios son:

 

Sentadilla con peso

 

La sentadilla con peso es el entrenamiento de Powerlifting más básico. En sí, se ejecuta similar a las sentadillas tradicionales, con la gran diferencia, de que como estaremos trabajando con mucho peso, acá no nos va a importar tanto las repeticiones, sino la potencia que tengamos.

 Lo primero a considerar, es que acá se realiza un agarre ancho, y se elige una barra baja. Además, tendremos que centrarnos mucho en que los pies estén en la posición correcta (a la anchura de los hombros, rectos), y con la mirada al frente, realizamos la bajada, y subida de la barra.

 

Press de banca

 

El press de banca es quizás el que tiene quizás mayor diferencia en cuanto a ejecutar el press de banca tradicional, ya que buscamos hipertrofia en el pectoral. Esto, para lograr tener un mejor agarre, y sacar toda la potencia muscular de nuestros brazos.

Para empezar, habrá que apoyar la espalda en el banco press de banca, y crear una retracción escapular. Tomamos la barra y luego creamos un arco lumbar con la espalda, para sacar la barra, y baja los glúteos, y realizar la subida y bajada de la barra.

 

Peso muerto

 

La mayor diferencia del peso muerto, es que se puede hacer en sumo o convencional, dependiendo de las necesidades individuales, siendo el peso muerto sumo el que generalmente más se lleva a cabo, principalmente por su capacidad de levantar mayor cantidad de peso.

También es característico el agarre mixto, el cual consiste en un agarre desde el área superior, y otro desde el área inferior. Sin embargo, esto puede acarrear asimetrías en los músculos.

Igualmente, os dejamos un vídeo de Joan Pradells, que es un especialista en Powerlifting, que os indica mucho más en detalle cómo llevar a cabo los ejercicios.

 

https://youtu.be/oFXiaFvsanE

 

Reglas del Powerlifting

 

Como os comentábamos, los ejercicios se llevan a cabo de una forma un poco distinta a lo habitual. No obstante, no solo eso, sino que también tienen reglas dentro de la competición, las cuales son:

 

Sentadillas

 

    La flexión ha de ser profunda, por lo que la cadera debe ir más abajo de la parte alta de las rodillas.

    No se puede hacer un doble rebote para levantarse, apoyar codos, brazos o piernas. Tampoco tomar impulso o descender el cuerpo durante el descenso.

    No se podrá dejar caer la barra antes de la ejecución

 

Press de banca

 

    No se puede bajar la barra más allá del esternón, y deberá hacer un contacto breve con el torso del atleta

    No se puede realizar movimientos descendentes durante la elevación

    Tampoco se deberá impulsar la barra con el pecho o parte de la banca

    Se deben extender bien los brazos y codos antes de soltar la barra

 

Peso muerto

 

    Las rodillas deben estar completamente rectas, y el cuerpo erecto, con los hombros hacia atrás durante el levantamiento

    No se puede descender la barra antes de alcanzar la posición final. Tampoco se puede apoyar en muslos antes de soltarla en la plataforma

 

Powerlifting vs Powerbuilding ¿En qué se diferencian?

 

Como os comentábamos antes, el Powerlifting guarda una relación con el Powerbuilding, y es que, este último se basa en el PL para crear sus rutinas. Sin embargo, combina tanto la potencia, como conceptos de simetría de los músculos, y estética del fisiculturismo, creando un concepto que no solo te dará más fuerza, sino que también un cuerpo mucho más estético.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse