Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Descompensaciones musculares: Qué son y cómo se producen

Las descompensaciones musculares son la diferencia muscular existente entre el tren superior del cuerpo y el inferior, esto tiene referencia al volumen de trabajo que haces para ejercitar cada uno individualmente.

 

Son el resultado de un exceso de trabajo que has dedicado a una determinada zona del cuerpo, por ejemplo, cuando practicas un deporte, lo más probable es que tengas un tren del cuerpo con mayor capacidad y volumen que el otro, esto se debe a la cantidad de ejercicio que haces para fortalecer esa parte del cuerpo y por consecuencia, esta descompensaciones tienen como consecuencia que estarás más propenso a contraer alguna lesión.

 

Sin embargo también existen varios tipos de descompensaciones, y esto se debe a las causas y cómo dar parcialmente una solución a ellas.

 

  1.        Descompensaciones musculares por deporte:

 

Como ya hemos aclarado, existen descompensaciones musculares que son más habituales en deportes como el ciclismo, correr o el boxeo, en dónde te enfocas mayormente en una parte determinada del cuerpo para hacer el deporte así que ocurre un desequilibro en tu cuerpo en cuando al volumen de tus músculos, sin embargo, también pueden haber descompensaciones musculares por falta de deporte.

 

Estas son las más comunes ya que para quienes no practican ningún deporte o tipo de ejercicio es común que vean descompensación muscular en la parte del cuerpo que usualmente usa en conformidad con el resto, por ejemplo, tus brazos podrían ser más fuertes que el resto de tu cuerpo por las actividades cotidianas que realizas.

 

Este tipo de descompensaciones también se puede observar en la acumulación de grasa en algunas partes del cuerpo.

 

  1.        Descompensaciones musculares por genética:

 

Usualmente son consecuencia de la hipertrofia o algún mal congénito, son habituales y aunque no siempre sean detectables a primera vista, pueden también desarrollarse a través de la falta de ejercicio.

 

¿Cuáles son las descompensaciones musculares más comunes?

 

1.- Pie plano

Usualmente lo sufren los deportistas, sin embargo tampoco es exclusivo para ellos. Puede casuar lesiones, fatiga excesiva, entre otros aspectos. Sus causas pueden ser por una postura por un tiempo prologando mientras haces ejercicio, se trata de una sobrecarga en uno de los lados que termina por causar sobrecarga en los tejidos y dolor.

 

Afecta especialmente las rodillas y cadera, además de causar molestias de largo plazo en toda la zona de la espalda y la zona lumbar.

 

2.- Caída pélvica

 

Algunos la conocen como desnivel pélvico, y se trata de que el glúteo medio esté descompensado por lo que causa un colapso a nivel de la cadera mientras caminas o corres. Esto puede causar problemas durante la movilidad cotidiana o al hacer algún tipo de ejercicio.

 

3.- Inclinación anterior de la pelvis

 

Se da inestabilidad en la zona lumbar y pélvica, y por la gran cantidad e importancia de los músculos que influyen en esta descompensación debe ser tratada para evitar lesiones severas.

 

¿Cómo solucionar las descompensaciones musculares?

 

Ejercítate con el entrenamiento unilateral:

 

Aunque las descompensaciones aparecen por exceso o falta de ejercicio, desde ahora tendrás que concentrarte en entrenar equitativamente, de manera que puedas aprovechar la fortaleza que tienes en una parte del cuerpo para dar mayor movilidad y fuerza a la parte rezagada.

 

Debes vigilar que tus entrenamientos no sean exagerados, puesto que podría darse que estés comprometido a una lesión si repentinamente sometes a una gran carga de entrenamientos a músculos que aún no se han acostumbrado al movimiento y fuerza.

 

Se conoce como entrenamiento unilateral consiste en igualdad de volumen e intensidad de entrenamiento para que el musculo rezagado se desarrolle, pero ten cuidado, para que esto funcione, no se trata de repeticiones, sino de la técnica que apliques en tu ejercicio.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse