Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Entrenamiento funcional ¿Qué es, beneficios y como hacerlo en casa?

Cuando hablamos de entrenamiento funcional, lo único que se nos puede venir a la cabeza, es un tipo de entrenamiento especial, que tiene una función específica o que está diseñado para un fin práctico, y justo por ahí van los tiros.

 De hecho, se diferencia del entrenamiento normal, en que es más “utilizable” en la vida cotidiana. Lo mejor de todo, es que puedes practicar entrenamiento funcional en casa, y sin mucho equipo. Pero ¿Qué es el entrenamiento funcional? ¿Qué beneficios tiene? ¿Y cómo podemos empezar a ejercerlo en casa?

 Quédate, porque justo de eso estaremos hablando en este artículo, que esperamos que sea de vuestro gusto, y donde incluimos la información más importante y crítica antes de que empieces a hacerlo. Vamos allá.

 

¿Qué es el entrenamiento funcional?

 

Como os decíamos anteriormente, el entrenamiento funcional o functional training debe tener una finalidad específica. No es como entrenar generalmente, solo para estar tonificado, o tener fuerza. En muchos casos, no se necesita solo fuerza, o solo potencia.

 Por ejemplo, un beisbolista necesitará no solo fuerza en los brazos, sino también potencia para correr rápidamente, y velocidad para llegara a base a tiempo. Considerando estos puntos, lo ideal es que el entrenamiento a realizar, vaya acorde a dichas necesidades, por lo cual, se deberá crear una rutina que desarrolle potencia, velocidad y fuerza en los brazos.

 Es decir, que el entrenamiento funcional es un tipo de ejercicios que buscan una función acorde a las necesidades del que lo practica.

 Por estas razones, es que este tipo de entrenamiento es personalizado, y en general, requiere de un especialista en el tema. Para ello, se recomienda hacer uso de un entrenador personal, o de un fisioterapeuta.

 Claro está, que esto, principalmente para personas que hayan pasado por algún tipo de lesión o aquellos que no tengan idea de fisiología humana, músculos y desarrollo de entrenamiento. En cambio, para aquellos que no sufran lesiones y tengan experiencia con entrenamiento, la cosa cambia, y siempre estará la disponibilidad del entrenamiento funcional en casa.

 Una variante del entrenamiento funcional convencional, es el entrenamiento funcional americano. Una técnica que combina diferentes ejercicios de modalidades deportivas al mismo tiempo con la finalidad de desarrollar las capacidades físicas y habilidades humanas.

 

Tipos de entrenamiento funcional

 Existen muchos tipos de entrenamiento funcional como para mencionarlos todos. Sin embargo, os dejaremos algunos que son muy comunes. Os diferenciamos por aquellos que requieren equipo, y aquellos que no necesitan ningún tipo de máquinas o equipo:

 

    Entrenamientos con equipo: Entrenamiento con cuerdas (rope trainning), en suspensión (TRX), ejercicios con pesas rusas o Kettlbells, o si lo prefieres puedes comprar una multiestacion fitness. Tambien existe material funcional con peso como son los chalecos lastrados y los sacos bulgaros

    Entrenamientos sin equipo: Cajones Pliométricos (de salto), Circuito (carreras), dominadas, fondos de brazos y tríceps, sentadillas...

 

Beneficios del entrenamiento funcional

 

El entrenamiento funcional no solo se ha vuelto popular por temas de marketing, sino por sus grandes beneficios. Y es que, no solo es capaz de desarrollar nuestra capacidad sino que además influye directamente en nuestra vida cotidiana. Veamos algunos de los beneficios del entrenamiento funcional:

 

    Mayor memoria muscular: Los deportistas en general, realizan movimientos repetitivos. Por ejemplo, un futbolista en general, requiere memoria muscular a la hora de correr o dar patadas con fuerza al balón. Gracias a este entrenamiento, los movimientos repetitivos o comunes serán más fáciles de ejecutar.

    Mejor calidad de vida: Al mejorar el funcionamiento general del cuerpo, actividades como la respiración, movilidad y estabilidad mejoran considerablemente, desarrollando mejor calidad de vida.

    Más flexibilidad y coordinación: Al gozar de mejor memoria muscular, y desarrollar coordinación, los músculos se vuelven más resistentes y flexibles, lo que mejora el desempeño en diferentes actividades deportivas.

    Mejor equilibrio y postura: Lo que reduce problemas en la columna, y dolores relacionados.

    Corrección de dolores articulares: Los músculos relacionados a las articulaciones suelen ser los que más se desgastan con el uso y abuso.

    Reducción de lesiones: Al fortalecer los músculos protagonistas usados en un deporte específico, y fortalecer en general los más importantes, se evitan lesiones, y se fortalecen las áreas donde se ha sufrido alguna.

 

Cómo llevar a cabo entrenamiento funcional en casa

 

En general, para llevar a cabo un entrenamiento funcional, se recomienda ampliamente consultar a un especialista. Sin embargo, si tienes experiencia en entrenamiento, es posible que puedas crear tu propia rutina especializada. Céntrate en estos puntos:

 

    Alternar grupos musculares o sectores

    Desarrollar rutinas basándose en las posibles lesiones

    Iniciar principalmente con ejercicios básicos y sin implementos

 

Ahora ya sabes qué es el entrenamiento funcional, cuáles son sus beneficios y cómo hacerlo en casa ¿Qué esperas para iniciar?

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse